¿Que instrumento elegir? | Aprender a tocar un instrumento - Blog sobre música | Trino Music
aprender a tocar

¿Que instrumento elegir? | Aprender a tocar un instrumento

Seguro que te gustaría aprender un instrumento, estás dandole vueltas a la cabeza pero no te decides por ninguno. En muchas ocasiones el precio es un factor muy importante a la hora de decantarse por uno en concreto, aunque nunca cierres las puertas a aprender otro :)
El primer paso sería elegir entre las principales categorías de instrumentos: Viento, Cuerda, Cuerda Frotada, Percusión o Teclado.

Seguramente esto lo tengamos claro, si no, busca entre tus aficiones, grupos de alrededor, agrupaciones musicales cercanas a las que nos podamos unir en un futuro. Si si, en un futuro, ya que llegará un momento en el que el cuerpo te pida tocar con alguien más. Necesitarás de un músico o músicos alrededor que te acompañen, con los que puedas interpretar diversos temas e ir aprendiendo y desarrollando habilidades.

Si te decantas por viento, podrás elegir viento metal o viento madera. Ten en cuenta que hay bandas por todos lugares buscando músicos que quieran colaborar con ellos y unirse. Aprender un instrumento de viento como trompeta, saxofon o clarinete te abren muchísimas puertas y posibilidades. Bandas de música, big band, grupos de rock o jazz y como no orquestas. Estos instrumentos son muy agradecidos a la hora de empezar ya que notaremos un avance muy acelerado en los primeros meses. 

En la Guitarra se recomienda empezar por clásica/acustica, las podemos encontrar por un precio muy económico e ir avanzando poco a poco. Hay miles de tutoriales y páginas que nos marcan un aprendizaje continuado, a distintos niveles y muy bien detallado. En un futuro podrémos buscar grupos de rock, jazz, plectros o quien sabe si descubrimos el maravilloso mundo del Flamenco...

La cuerda frotada es más delicada, tanto el violin, la viola, el cello como el contrabajo son instrumentos que necesitan bastante tiempo. Un aprendizaje menos agradecido que los instrumentos anteriores. Podemos aspirar a distintas formaciones como cuartetos, quintetos, algun grupo alternativo o un grupo de jazz (contrabajo). Las formaciones más demandadas para este tipo de instrumentos son orquestas.

Tanto Piano como Pecusion, engloban un tipo de instrumentos muy intuitivos. Con un gesto manual haremos que suenen, no necesitamos aire para hacerlo sonar, así que podemos comenzar muy rápido. Hay muchos tutoriales, cursos y clases online hablando sobre ellos. Supongo que todos sabemos donde puedes llegar tocando la batería o el piano, aunque no olvidemos que la percusión engloba un mundo muy grande además de la batería. 

Comentarios